Cómo Trabajamos

>
Cómo Trabajamos

Entrevista y valoración inicial

Informe inicial y pautas

Plan de intervención

Intervención individualizada

Valoración de seguimiento

Entrevista y valoración inicial

Lo primero que se lleva a cabo es una entrevista con el paciente y la familia para obtener datos relevantes sobre el desarrollo en el caso de la población infanto-juvenil, las dificultades observadas, informes de otros profesionales, situaciones vividas en otros contextos…. Todos estos datos ayudan a seleccionar los métodos de evaluación que se emplearán posteriormente, así como a cumplimentar la historia clínica del paciente.

Tras esa entrevista, se realiza la valoración inicial en la cual se emplean tanto pruebas estandarizadas que permiten obtener datos cuantitativos como observación directa.

Informe inicial y pautas

Con la información tanto cualitativa como cuantitativa obtenida en la entrevista y mediante la valoración, se elabora un informe inicial en el cual se detalla toda la información relativa a las pruebas empleadas, los resultados obtenidos en las mismas, unas conclusiones y por supuesto un juicio clínico.

Teniendo presentes esos datos, se plantean unas pautas para llevar a cabo con el paciente tanto en el contexto familiar, como en el contexto escolar en el caso de población infanto-juvenil así como para otros familias. Debemos tener presente que esas pautas son elaboradas de forma individualizada de acuerdo a la situación concreta de cada paciente.

Plan de intervención e intervención individualizada

Partiendo de los datos objetivos y subjetivos, así como del juicio clínico se elabora un plan de intervención individualizado con unos objetivos generales y específicos de cada una de las áreas que sea necesario estimular o rehabilitar.

Dicho plan de intervención se tendrá presente a lo largo de la intervención individualizada, contemplando siempre realizar modificaciones del mismo si fuese necesario para conseguir una mejor evolución.

En las diversas intervenciones realizadas con el paciente se tienen siempre en cuenta los gustos y preferencias del mismo, así como el carácter lúdico de las actividades en el caso de la población infanto-juvenil.

Una máxima de “Diálogo Neurologopedia” es intervenir con el objetivo de conseguir la colaboración, motivación e implicación por parte del paciente hacia la terapia.

Durante la intervención, en todo momento se mantiene comunicación con el contexto familiar, así como con el contexto escolar y otros profesionales que también intervengan con el paciente, con el fin de conseguir una generalización de los diversos aspectos abordados en las sesiones.

Valoración de seguimiento

Tras un tiempo de intervención, variable en cada patología y en cada caso, se realiza una valoración de seguimiento para contrastar las mejoras que se han producido en los aspectos abordados en las terapias.

Los datos extraídos de dicha valoración permiten replantear los objetivos de trabajo para adecuarse a las necesidades del paciente en ese momento.

Abrir Chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?